tag:blogger.com,1999:blog-50529002141739407362024-03-12T21:55:08.964-07:00BecketteraturasDesesperando a GodotJulián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.comBlogger34125tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-79475012989084183772012-06-16T17:23:00.000-07:002012-06-16T17:23:24.811-07:00René Char<span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">Poeta francés y figura clave de la literatura moderna francesa. En 1929, visitó París y conoció a André Breton, René Crevel y Louis Aragon, todos ellos destacados representantes del surrealismo. Un año más tarde Char firmó el Segundo manifiesto surrealista, así como diversos panfletos que criticaban la Exposición Colonial de París y defendían el movimiento revolucionario español. Posteriormente publicó <b>Marcha lenta</b>, en colaboración con Breton y Éluard. En 1934 publicó <b>El martillo sin dueño</b>, de estilo surrealista y rico en imágenes exuberantes. Varios poemas incluidos en este volumen fueron musicados más tarde por Pierre Boulez e interpretados por primera vez en 1955. En lo sucesivo Char se aleja de los surrealistas y publica varios volúmenes de gran importancia, entre los que destaca <b>Afuera la noche es gobernada</b> (1938). En 1939, tras la invasión de Polonia por Hitler, fue destinado a un regimiento de artillería en Alsacia. Tras quedar libre del servicio en 1940 se unió a la Resistencia y bajo el nombre de capitán Alexandre vivió los peligros de este movimiento clandestino. Estas experiencias se reflejan en su colección de poemas<b>Solos permanecen</b> (1945), algunos de los cuales figuran entre lo mejor de su producción, y <b>Las hojas de Hipnos</b> (1946), un diario poético de los años de guerra. Sus creencias políticas, así como su condena del comunismo en 1949 y su protesta contra la base de armas atómicas de la Alta Provenza en 1966, se reflejan claramente en sus escritos. En 1955 conoció a Martin Heidegger, pensador sobre el que en 1966, 1968, y 1969 se celebraron diversos seminarios en Thor, cerca de la localidad natal de René Char. Maurice Blanchot señaló en cierta ocasión que la obra de Char es "una revelación poética". Su mundo es el mundo de la tierra, los árboles, los arroyos, los animales y la naturaleza, el incesante movimiento de aquello que, entre la creación y la muerte, es también una metáfora de los ideales del poeta para expresar el futuro y aceptar la inminencia de la muerte. Su estilo es un claro reflejo de su ambición por el uso de formas breves, un rico lirismo que transmite las severas lecciones del moralista sobre los objetivos del ser humano. Otras obras importantes son <b>El sol de las aguas</b> (1951), <b>Búsqueda de la base y de la cima</b> (1955), <b>Común Presencia</b> (1964), <b>Vuelta atrás</b> (1966) y <b>La noche talismánica</b> (1972). En 1983 se publicaron sus obras completas en la Bibliothèque de la Pléiade. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y Oficial de las Artes y las Letras. Recibió la Medalla de la Resistencia y la Cruz de Guerra.</span>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-9894574504197358042012-06-12T17:11:00.000-07:002012-08-27T22:26:36.466-07:00Libros que quiero leer<br />
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: -42.55pt; margin-right: -42.9pt; margin-top: 0cm;">
</div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 35.45pt; margin-right: -42.9pt; margin-top: 0cm;">
</div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 14.2pt; margin-right: -42.9pt; margin-top: 0cm;">
<span lang="ES" style="color: black; font-family: Georgia;">-<i style="mso-bidi-font-style: normal;">Por dentro todo está permitido</i>, Jorge
Barón Biza (Caja Negra).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 14.2pt; margin-right: -42.9pt; margin-top: 0cm;">
<span lang="ES" style="color: black; font-family: Georgia;">-<i style="mso-bidi-font-style: normal;">El diserto y la semilla</i>, Jorge Barón
Biza (Simurg).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 14.2pt; margin-right: -42.9pt; margin-top: 0cm;">
<span lang="ES" style="color: black; font-family: Georgia;">-<i style="mso-bidi-font-style: normal;">La ciudad de los locos</i>, Juan José de Souza
Reilly (Adriana Hidalgo).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 14.2pt; margin-right: -42.9pt; margin-top: 0cm;">
<span lang="ES" style="color: black; font-family: Georgia;">-<i style="mso-bidi-font-style: normal;">Radiografía de la Pampa</i>, Ezequiel
Martínez Estrada.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 14.2pt; margin-right: -42.9pt; margin-top: 0cm;">
<span lang="ES" style="color: black; font-family: Georgia;">-<i style="mso-bidi-font-style: normal;">Severino Di Giovanni</i>, Osvaldo Bayer.<o:p></o:p></span><br />
<span lang="ES" style="color: black; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span class="Apple-style-span" style="-webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px;">-<i>La piel del caballo</i>, Ricardo Zelarrayán.</span></span><br />
-<i>El Tutú (Costumbres de fin de siglo)</i>, Princesa Safo (León<br />
<span class="Apple-style-span">Genonceaux). Editada en Argentina por Club Burton, en </span><br />
<span class="Apple-style-span">España </span>por Blackie Books y en Francia (edición original)<br />
por Éditions Tristram.<br />
-<i>Novelas en tres líneas</i>, Félix Fénéon (Impedimenta, Biblioteca Nacional).<br />
<br />
<br />
<span class="Apple-style-span" style="color: #454545; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 12px;"><br /></span></span>
<span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia;"><span class="Apple-style-span" style="-webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px;">Colección </span></span></span><span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia;"><span class="Apple-style-span">«Los raros» (Biblioteca Nacional)</span></span></span><br />
<div style="margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;">
<span lang="ES" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span class="Apple-style-span" style="-webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px;">-<i>La cabeza de Goliath</i> (Ezequiel </span></span><span class="Apple-style-span" style="-webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px;">Martínez Estrada). </span></div>
<div style="margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;">
-<i>¿Qué es esto?</i> (<span lang="ES" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span class="Apple-style-span" style="-webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px;">Ezequiel </span></span><span class="Apple-style-span" style="-webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px;">Martínez Estrada). Uno de los textos más </span><br />
<span class="Apple-style-span" style="-webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px;">importantes</span><span class="Apple-style-span" style="-webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px;"> que se han escrito sobre el peronismo, publicado en 1956.</span></div>
<div style="margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;">
-<i>El enigma argentino</i> (Félix J. Weil).<br />
-<i>Crónicas del Centenario</i> (Juan José de Soiza Reilly). Sección<br />
"Criminales contra el talento", en donde con humor radical registra<br />
la irrupción del <i>football</i> en la vida cotidiana de los hombres.<br />
-<i>Las descentradas y otras piezas teatrales</i> (Salvadora Medina Onrubia,<br />
abuela de Copi).</div>
</div>
Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-19022199355447411672012-04-26T04:17:00.001-07:002012-04-26T04:18:05.714-07:00Céline explica su estilo<br />
<div class="MsoNormal">
<span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span lang="ES" style="color: black;">«</span><span class="Apple-style-span" style="color: #262626;">Soy un hombre que hace trucos para
personas que están en sus casas y que quieren leer… Y yo hago el trabajo, es
decir, ellos tienen que sentir, cuando me leen en voz baja, que alguien les
habla adentro suyo. En su interior. Eso. Ésa es toda la cuestión. Y que les
habla a ellos, a sus nervios, directamente. Y no a su oreja… por los ojos, que
la química se haga en sus cabezas, directamente.</span>» </span></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-84338602261364213582011-02-08T19:35:00.000-08:002012-04-26T04:22:23.300-07:00Denoël & Steele (París, 1930-1937)<span class="Apple-style-span" style="color: #29303b; font-family: Georgia, 'Times New Roman', sans-serif; font-size: 13px;"></span><br />
<h3 class="post-title entry-title" style="margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; padding-right: 0px; padding-top: 0px;">
<span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">Investigando por trabajo, leo algo que me sorprende: </span></span></span><span class="Apple-style-span" style="-webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px; white-space: pre;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">Denoël & Steele, la pequeña editorial que en 1932 publica </span></span></span><span class="Apple-style-span" style="-webkit-border-horizontal-spacing: 0px; -webkit-border-vertical-spacing: 0px; white-space: normal;"><a href="http://becketteraturas.blogspot.com/2010/11/critica-y-ficcion-ricardo-piglia-1986.html"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><span class="Apple-style-span" style="text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">«Viaje al fin de la noche»</span></span></span></span></span></a><span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"> de Céline, al año siguiente publica </span></span></span><a href="http://becketteraturas.blogspot.com/2010/11/critica-y-ficcion-ricardo-piglia-1986.html"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><span class="Apple-style-span" style="text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">«La iglesia</span></span></span></span></span></a><a href="http://becketteraturas.blogspot.com/2010/11/critica-y-ficcion-ricardo-piglia-1986.html"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><span class="Apple-style-span" style="text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">»</span></span></span></span></span></a><span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"> (obra de teatro de Céline), además de obras de Freud, Mussolini y... Roosevelt. </span></span></span><span class="Apple-style-span" style="-webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px; white-space: pre;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">Denoël, el editor, era un facho espantoso, pero además tenía buen ojo para descubrir autores fundamentales del siglo XX, como Céline, Artaud o Freud.</span></span></span></span></span></span></h3>
<div>
<span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><br />
</span></div>
<div>
<span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">En 1934 se anima con </span><a href="http://becketteraturas.blogspot.com/2010/11/critica-y-ficcion-ricardo-piglia-1986.html"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span class="Apple-style-span" style="text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">«Heliogábalo»</span></span></span></a><span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"> de Artaud, con Kipling, Louis Aragón... además de volver a la carga con otra obra de Freud.</span></div>
<div>
<span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><br />
</span></div>
<div>
<span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">En 1935 aparece una curiosidad, </span><span class="Apple-style-span" style="line-height: 18px;"><em><span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">La Prostitution en Argentine </span></em><span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">de Julio Alsogaray. ¿Quién es? En 1935 es apenas un comisario de la Policía Federal Argentina, pero luego se convierte en General del Ejército Argentino y en 1966 participa en el Golpe de Estado que derroca a Arturo Umberto Illia. ¿Saben quién es su hermano? Álvaro Alsogaray, otro militar y político argentino, uno de los padres del neoliberalismo criollo. </span></span></div>
<div>
<span class="Apple-style-span" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 18px;"> <span class="Apple-style-span" style="font-family: sans-serif, 'Times New Roman', sans-serif; line-height: 19px;"> </span></span></div>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-27881463758703516742010-11-01T05:22:00.000-07:002010-11-01T05:22:32.503-07:00«Crítica y ficción» (Ricardo Piglia, 1986)<span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">En su ya clásico ensayo «Crítica y ficción» (1986) Ricardo Piglia dice que María Rosa Lida fue una erudita extraordinaria, quizá la mejor crítica literaria que dio Argentina.</span><br />
<!--StartFragment-->Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-228558481932657112010-10-18T15:07:00.000-07:002010-10-18T15:09:02.293-07:00Comienzo de «De un castillo a otro» (Céline)<span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-variant: small-caps;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">¡E</span></span><span lang="ES" style="font-size: 10pt;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">l parloteo de las mujeres es soberano!... Los hombres chapucean leyes, las mujeres se ocupan de cosas serias: ¡la Opinión!... ¡la clientela de un médico está hecha por las señoras!... ¿no las tienes a tu favor?... ¡pega un salto y échate al agua!... ¿tus señoras son débiles mentales, rebuznan de idiotez?... ¡mejor que mejor! ¡Cuánto más limitadas, más zopencas, más rematadamente estúpidas, más poderosas son!...</span></span><span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"> </span>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-88067980888942661282010-09-01T09:30:00.000-07:002010-09-01T09:30:58.434-07:00Céline & Voltaire<span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">He terminado de leer el cuento filosófico <span class="Apple-style-span" style="font-style: italic;">Cándido, o el optimismo</span> (1759) de Voltaire. Fascinante, comiquísimo, rebosa frescura y profundidad, <span class="Apple-style-span" style="font-style: italic;">mélange</span> que solo logran los verdaderos genios. Mi memoria lo emparenta con la cosmovisión de Céline, solo que muchísimo menos virulento y muchísimo más simple. </span><br />
<!--StartFragment-->Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-12219327043719112602010-01-06T05:20:00.000-08:002010-01-06T05:40:04.387-08:00«Nacimiento de Céline» (Philippe Sollers, 1999)Son apenas siete páginas y media, en las que Sollers hace una semblanza de la vocación médica de Céline, que deriva en vocación literaria. De la importancia fundamental que tiene para él la dicotomía Verdad-Muerte (sí, con mayúsculas).<div>Creo que es un libro fundamental, porque anticipa al genial Céline del <i>Viaje al fin de la noche. </i>Ocho años antes, ya muestra en <i>Semmelweis</i> su extraordinaria pluma, haciendo literatura con una tesis doctoral que habla de algo tan concreto y objetivo como la medicina. Formidable anticipo, en 126 páginas ya se empiezan a escuchar los primeros acordes de la <i>música celiniana</i> en ciernes.</div>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-90570581035961390072010-01-06T05:09:00.000-08:002010-06-21T11:21:13.019-07:00«Céline secreto» (Lucette Destouches y Véronique Robert)> 1907: Termina la primaria y es enviado a Alemania a la <i>Mittelschule</i> de Diepholz (Hannover) para aprender alemán.<br />
<div><br />
</div><div>> 1915: Trabaja en el Servicio de Pasaportes del Consulado de Francia en Londres. Allí frecuenta los barrios bajos de la capital.</div><div><br />
</div><div>> 1924: Defiende su tesis doctoral sobre Semmelweis (editada en España por Marbot Ediciones en marzo de 2009).</div><div><br />
</div><div>> 1926: Comienza a escribir la obra teatr<span class="Apple-style-span" style="font-family: georgia;">al</span><i><span class="Apple-style-span" style="font-family: georgia;"> <span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">L</span></span></i><i><span class="Apple-style-span" style="font-family: georgia;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">’Église</span></span></i><span class="Apple-style-span" style="font-family: georgia;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">.</span></span><span class="Apple-style-span" style="font-family: georgia;"> </span></div><div><br />
</div><div>> 1927: Aparece <i>Progrès</i>, que presenta similitudes con<i> Muerte a crédito</i>.<br />
<div><br />
</div><div>> 1952: Aparece en Francia una obra que creo que no está traducida al español: <i>Casse-Pipe-Carnet du Cuirrassier Destouches</i>.</div></div>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-15819946830629989312010-01-05T12:46:00.001-08:002010-10-18T15:09:31.120-07:00Comienzo de «Normance» (Céline)"Normance" es la segunda parte de "Fantasía para otra ocasión":<br />
<div><br />
</div><div>"Contar todo aquello después... ¡se dice pronto!... ¡se dice pronto!... Te queda, de todos modos, el eco aún... <i>¡brrum!...</i> la azotea te oscila... aun siete años después... ¡la jeró!... el tiempo no es nada, pero, ¡los recuerdos!... ¡y las deflagraciones del mundo!... las personas que has perdido... las penas... los ninchis diseminados... buenos... malos olvidadizos... las aspas de los molinos... y el eco aún que te sacude... ¡Seré proyectado a la tumba con él!... ¡Jolines! ¡tengo la cabeza llena!... la barriga llena... <i>¡Brrum!...</i> siento... acuso... vibro con los huesos, aquí, en mi cama... pero, ¡no os extravío!... os recogeré aquí, allá... ¡todo está ahí! ¡el carácter!... ¡de los pingajos a las borrascas! ¡podemos decirlo! <i>¡brum!...</i> ya os digo, me subieron allá arriba... Como os decía, me trajeron como a Malborough... ¿verdad? ¿cuando lo llevan a tierra?... ¡yo, por el aire!... entre cuatro... cinco caballeros y azafatas... Me lo dijo Lili... ¡los siete pisos!... Me había caído sobre el ascensor con la puerta abierta... ¡no!... más abajo aún... ¡más abajo había caído!... ¡en el sótano!... <i>¡Brrum!...</i> ¡llamando a Lili!... llamando a Bébert... ¡llamándolo todo!... Me habían recogido fuera... los cuatro caballeros y las damas, y me habían subido hasta mi casa... no son cosa de ayer mis<i> ¡braúm!...</i> desde el 14, a decir verdad... noviembre del 14... <i>¡brum!</i> un obús me hizo salir volando, ¡volando! ¡me elevó!... ¡uno ya grande! ¡un "107"! ¡montando a <i>Demolición...</i>! ¡mi yegua, que cerraba la fila! ¡Con el sable desenvainado! ¡la Virgen! ¡Salía yo volando! ¡así mismo! ah, los recuerdos me bambolean... ya veréis... ¡los recuperaré todos!... ¡no os privaré de nada!... ¡jirones del 14!... ¡del 18!... ¡35!... ¡44!... ¡ah, cuento!... ¡recuento!... ¡lo recupero todo!... (...)</div>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-82882883930104424902010-01-04T11:33:00.000-08:002010-10-18T15:09:51.156-07:00Comienzo de «Viaje al fin de la noche» (Céline)<div style="text-align: left;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: georgia, serif; font-size: small; font-style: italic;">Viajar es muy útil, hace trabajar la imaginación. El resto no son sino decepciones y fatigas. Nuestro viaje es por entero imaginario. A eso debe su fuerza.</span></div><div style="text-align: left;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: georgia;"><i>Va de la vida a la muerte. Hombres, animales, ciudades y cosas, todo es imaginado. Es una novela, una simple historia ficticia. Lo dice Littré, que nunca se equivoca.</i></span></span></div><div style="text-align: left;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: georgia;"><i>Y, además, que todo el mundo puede hacer igual. Basta con cerrar los ojos.</i></span></span></div><div style="text-align: left;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: georgia;"><i>Está del otro lado de la vida.</i></span></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: georgia;"><br />
</span></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: georgia;">"La cosa empezó así. Yo nunca había dicho nada. Nada. Fue Arthur Granate quien me hizo hablar. Arthur, un compañero, estudiante de medicina como yo. Resulta que nos encontramos en la Place Clichy. Después de comer. Quería hablarme. Lo escuché. "¡No nos quedemos fuera! -me dijo-. ¡Vamos adentro!" Y fuí y entré con él. "¡Esta terraza está como para freír huevos! ¡Ven por aquí!", comenzó. Entonces advertimos también que no había nadie en las calles, por el calor; ni un coche, nada. Cuando hace mucho frío, tampoco; no ves a nadie en las calles; pero, si fue él mismo, ahora que recuerdo, quien me dijo, hablando de eso: "La gente de París parece estar siempre ocupada, pero, en realidad, se pasean de la mañana a la noche; la prueba es que, cuando no hace bueno para pasear, demasiado frío o demasiado calor, desaparecen. Están todos dentro, tomando cafés con leche o cañas de cerveza. ¡Ya ves! ¡El siglo de la velocidad!, dicen. Pero, ¿dónde? ¡Todo cambia que es una barbaridad!, según cuentan. ¿Cómo así? Nada ha cambiado, la verdad. Siguen admirándose y se acabó. Y tampoco eso es nuevo. ¡Algunas palabras, no muchas, han cambiado! Dos o tres aquí y allá, insignificantes...". (...)</span></span></div>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-8602871647533390612010-01-04T11:19:00.000-08:002010-10-18T15:10:34.373-07:00Comienzo de «Semmelweis» (Céline)<span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: georgia;">Mirabeau gritaba tan fuerte que Versalles tuvo miedo. Desde la Caída del Imperio Romano no se había abatido ninguna tormenta parecida sobre los hombres, y sus pasiones se elevaban hasta el cielo en olas temibles. La fuerza y el entusiasmo de veinte pueblos brotaban de Europa, destripándola. Por todas partes se movían los seres y las cosas. Aquí, tormentas de intereses, de vergüenzas y de orgullos; allá, conflictos oscuros, impenetrables; más allá, sublimes heroísmos. Todas las posibilidades humanas confundidas, desencadenadas, furiosas, ávidas de lo imposible, corrían por los caminos y las hondonadas del mundo. La muerte aullaba entre la espuma sangrante de sus legiones dispersas; desde el Nilo hasta Estocolmo y desde la Vendée hasta Rusia, cien ejércitos invocaron al mismo tiempo cien razones para ser salvajes. Fronteras desfiguradas, fundadas en un inmenso reino del Frenesí, hombres que querían progreso y un progreso que quería hombres, he aquí las inmensas bodas que se celebraban. (...)</span></span>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-57166165116850069882010-01-04T10:09:00.000-08:002010-01-04T10:17:12.095-08:00Comienzo de "Muerte a crédito" (Céline)<span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:georgia;">"Aquí estamos solos otra vez. Es todo tan lento, tan pesado, tan triste... Pronto seré viejo. Y por fin se habrá acabado. Ha venido tanta gente a mi habitación. Han hablado. No me han dicho gran cosa. Se han ido. Se han vuelto viejos, miserables y lentos, cada cual en un rincón del mundo.</span></span><div><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:georgia;">Ayer a las ocho murió la Señora Bérenge, la portera. Una gran tormenta se eleva en la noche. Aquí, en lo alto, donde estamos, la casa tiembla. Era buena amiga, amable y fiel. Mañana la entierran en la Rue des Saules. Era vieja de verdad, al final de la vejez. Desde el primer día, cuando empezó a toser, le dije: "¡Sobre todo no se tumbe!... ¡Quédese sentada en la cama!". Me lo temía. Y después ya veis... Y luego en fin...</span></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:georgia;">Yo no he practicado siempre la medicina, mierda de oficio. Voy a escribirles que ha muerto la Señora Bérenge, a los que me conocen, a quienes la conocieron. ¿Dónde estarán?" (...)</span></span></div>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-89721941579300595392010-01-04T09:57:00.000-08:002010-01-04T10:07:53.947-08:00Comienzo de "Fantasía para otra ocasión" (Céline)<span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:georgia;">"Ahí está Clémence Arlon. Tenemos la misma edad, más o menos... ¡Qué visita más extraña! En este momento... No, no es extraño... Ha venido, pese a las alarmas, las averías del metro, las calles cortadas... ¡y de tan lejos!... De Vanves. Casi nunca viene a verme Clémence... su marido, Marcel, tampoco... no ha venido sola, la acompaña su hijo, Pierre... Está sentada ahí, ante mi mesa, y su hijo permanece de pie, con la espalda contra la pared. Prefiere mirarme de soslayo. Está violenta, esta visita. También ella me mira de soslayo, sentada, pero alerta... ni uno ni otra están tranquilos, cavilan... en estos tiempos todos cavilan, los que me encuentro, los conocidos... Van a hacer sus buenos tres o cuatro meses que cavilan, que ya nadie me mira lo que se dice de frente... el efecto de los acontecimientos, eso es." (...) </span></span>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-61946058265045023762009-11-28T17:21:00.000-08:002009-11-28T17:24:52.734-08:00"Diccionario abreviado del surrealismo" (André Bretón/Paul Eluard)<!--StartFragment--> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">Grabbe (Chr. D.). 1801-1836. “La obra de Grabbe, traducida por Jarry con el título “Les Silènes”</span><span style="mso-spacerun: yes"><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"> </span></span><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">es una broma genial insuperable, que explora con una violencia inusitada para su época y que está dotada más que ninguna otra de innumerables prolongaciones que llegan hasta nosotros.” (André Bretón).</span><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Hegel (G. W. F.) 1770-1831. “Hegel ha acometido todos los problemas, en el campo de la poesía y del arte, que en la actualidad pueden considerarse como los más difíciles y, con una lucidez sin igual, ha resuelto casi todos ellos… Aún hoy, es necesario recurrir a Hegel para averiguar si la actividad surrealista está o no sólidamente fundada”. (André Bretón).</span><br /></p> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Lichtenberg (G. Chr.) 1742-1799.</span><span style="mso-spacerun:yes"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"> </span></span><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">“Podemos servirnos de los escritor de Lichtenberg como de la más maravillosa de las varitas mágicas. Cualquiera de sus bromas encubre, en realidad, un problema” (Goethe).</span><br /></p> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Reloj. “Relojes blandos: no son otra cosa que el camembert paranoico-crítico, tierno, extravagante y solitario del tiempo y el espacio” (Salvador Dalí).</span><br /></p> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Revistas surrealistas. La revista “Littérature”</span><span style="mso-spacerun: yes"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"> </span></span><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">(33 números, de 1919 a 1924), puede ser considerada como la primera revista surrealista. Desde sus inicios, publicó en efecto las “Poésies” de Isidore Duchase y “Les Champs Magnétiques” de Bretón y Soupault. La parte que dedica a Dadá está constantemente compensada por un espíritu de investigación, por una preocupación moral ajena a aquél.</span><br /></p> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">Con “La Révolution surréaliste” (12 números, de 1924 a 1929) y “Le Surréalisme au service de la Révolution” 6 números, 1930 a 1933), la actividad surrealista adopta en conjunto una actitud antiburguesa y antiliteraria cuando menos subversiva, agresiva y revolucionaria.</span><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">Tras haber estado abierta durante mucho tiempo a la colaboración de los surrealistas, la revista “Minotaure” se ha convertido en una revista surrealista. Publicaciones surrealistas en el extranjero: “Surrealismus” (Praga), Konkretion (Dinamarca), Gaceta de Arte (España), etc.</span><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style=""><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Raymond ROUSSEL (escritor y ajedrecista francés, inventor de “résurrectine”, “bexium”, “erganase”, etc.</span></span><span style="mso-ansi-language:ES-TRAD;font-family:Times;font-size:12.0pt;"> </span><br /></p>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-43247441978372228312009-11-28T17:19:00.000-08:002009-11-28T17:20:33.675-08:00Biografía Che (John Lee Anderson)<!--StartFragment--> <ol style="margin-top:0cm" start="1" type="1"> <li class="MsoNormal" style="mso-list:l0 level1 lfo1;tab-stops:list 36.0pt"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">El Che poseía dos apellidos argentinos de buena cepa: era bisnieto de uno de los hombres más ricos de Sudamérica y su árbol genealógico incluía nobles tanto españoles como irlandeses. Pero con los años, la familia había perdido la mayor parte de su fortuna.</span><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><o:p></o:p></span></li> <li class="MsoNormal" style="mso-list:l0 level1 lfo1;tab-stops:list 36.0pt"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">A fin de preparar a su hijo para una vida de trabajo, Roberto Guevara lo envió a una escuela estatal. «La única aristocracia en la que creo es la del talento», le dijo.</span><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><o:p></o:p></span></li> <li class="MsoNormal" style="mso-list:l0 level1 lfo1;tab-stops:list 36.0pt"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">En 1832, Darwin —testigo de las atrocidades cometidas contra los indios por Rosas— vaticinó: «El país quedará en manos de los salvajes gauchos blancos en ludar de los indios de piel cobriza. Los primeros son un poco superiores en educación, pero inferiores en todas las virtudes morales.»</span><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><o:p></o:p></span></li> <li class="MsoNormal" style="mso-list:l0 level1 lfo1;tab-stops:list 36.0pt"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">1954: «Argentina es el oasis de América, hay que darle a Perón todo el apoyo posible para evitar entrar en la guerra que promete ser terrible; te guste o no, es así.» Hablaba en relación al enfrentamiento entre EE.UU. y la Unión Soviética, la posteriormente llamada «Guerra Fría».</span><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><o:p></o:p></span></li> <li class="MsoNormal" style="mso-list:l0 level1 lfo1;tab-stops:list 36.0pt"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">Una célula del movimiento «26 de Julio» secuestra en 1958 a Fangio, que estaba de visita para correr en La Habana.</span><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><o:p></o:p></span></li> <li class="MsoNormal" style="mso-list:l0 level1 lfo1;tab-stops:list 36.0pt"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">«en primer lugar, yo considero mi patria no solamente a la Argentina, sino a toda América, tengo antecedentes tan gloriosos como el de Martí…»</span><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><o:p></o:p></span></li> <li class="MsoNormal" style="mso-list:l0 level1 lfo1;tab-stops:list 36.0pt"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">La célebre frase «¡Patria o muerte!» fue pronunciada por primera vez por Fidel cuando el barco «La Coubre» (que llevaba armas belgas compradas por representantes cubanos) explota provocando casi 100 muertos. Fidel acusa a la CIA de sabotaje.</span><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><o:p></o:p></span></li> <li class="MsoNormal" style="mso-list:l0 level1 lfo1;tab-stops:list 36.0pt"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">Para Jean-Paul Sartre, el Che era «no sólo un intelectual sino el ser humano más completo de nuestra época.»</span><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><o:p></o:p></span></li> <li class="MsoNormal" style="mso-list:l0 level1 lfo1;tab-stops:list 36.0pt"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">Concepto del «Hombre Nuevo» del Che: la esencia de la Revolución era la eliminación del individualismo para orientar la capacidad de cada persona al servicio de la Revolución.</span><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"><o:p></o:p></span></li> </ol> <span style=""><span style="mso-spacerun: yes"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"> </span></span><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">El 7 de noviembre de 1960, el Che estaba juntoa Nikita Jrushov en el palco de honor que daba a la helada Plaza Roja de Moscú. Era la primera vez que alguien que no fuese un Jefe de Estado «o al menos un jefe partidario»</span><span style="mso-spacerun: yes"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;"> </span></span><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">recibía la invitación a participar en la tribuna sacrosanta del soviet supremo sobre le mausoleo de mármol rojo donde yace el cuerpo embalsamado de Lenin.</span></span><!--EndFragment-->Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-70941367022873256712009-11-28T17:11:00.000-08:002009-11-28T17:19:12.851-08:00«El gran impaciente» (Toni Montesinos)<!--StartFragment--> <p class="MsoNormal" align="center" style="text-align: left;margin-top: 0cm; margin-right: -49.7pt; margin-left: -42.55pt; margin-bottom: 0.0001pt; "><span style=""><b><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"> SUICIDIO: sui “de sí mismo”, caedes “asesinato”.</span></b></span></p><p class="MsoNormal" align="center" style="text-align: left;margin-top: 0cm; margin-right: -49.7pt; margin-left: -42.55pt; margin-bottom: 0.0001pt; "><span class="Apple-style-span" style="font-weight: bold;"><br /></span></p><p class="MsoNormal" align="center" style="text-align: left;margin-top: 0cm; margin-right: -49.7pt; margin-left: -42.55pt; margin-bottom: 0.0001pt; "><span class="Apple-style-span" style="font-weight: bold;"> <!--StartFragment--> </span></p><p class="MsoBlockText" style="margin-left:35.4pt;text-align:justify">“… la gente se mata porque está sola, porque está enferma, porque está vieja, porque es demasiado pobre, porque es demasiado rica, porque le embromaron el standard o las ambiciones, porque papá y mamá se peleaban sobre su cabecita, por amor (los menos), por falta de amor, por vergüenza, por orgullo, por imitación, por misticismo, por la libertad, las ideas y otras cosas nobles; pero principalmente, porque está loca. (“Los suicidas”, Antonio di Benedetto, argentino, 1969).<o:p></o:p></p> <!--EndFragment--> <p></p><p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">Estudios demuestran que los escritores son de 10 a 20 veces más propensos que otras personas a sufrir enfermedades maniacodepresivas o depresivas, lo que les puede conducir a menudo al suicidio.</span><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">Capítulo 1 de “Le mythe de Sisyphe” (Albert Camus, 1942). En el breve ensayo titulado “Lo absurdo y el suicidio” dice: “No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no la pena de ser vivida equivale a responder a la cuestión fundamental de la filosofía”.</span></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">“El suicidio es confesar que la vida nos supera o que no la entendemos (…) Es solamente confesar que “no vale la pena”.”</span><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">“De cómo filosofar es aprender a morir” (Michel de Montaigne, “Essais”, 1580):</span><br /></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">“No sabemos dónde nos espera la muerte: esperémosla en cualquier lugar. La premeditación de la muerte es premeditación de la libertad. No existe mal alguno en la vida para aquel que ha comprendido que no es un mal la pérdida de la vida.”</span><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">“El túnel”, Ernesto Sábato, 1958: “El suicidio seduce por su facilidad de aniquilación: en un segundo, todo este absurdo universo se derrumba como un gigantesco simulacro, como si la solidez de sus rascacielos, acorazados, tanques, de sus prisiones no fuera más que una fantasmagoría, sin más solidez que los rascacielos, acorazados, tanques y prisiones de una pesadilla”.</span><br /></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Lev Tolstói: “Unas pocas personas, excepcionalmente fuertes y consecuentes, obran así. Habiendo comprendido la estupidez de la broma que se les ha hecho y habiendo comprendido que es mejor estar muerto que vivo, y que lo mejor de todo es no existir, actúan de acuerdo con ello y terminan prontamente esta estúpida broma, puesto que hay medios para hacerlo: una cuerda en torno al cuello, agua, un cuchillo para clavárselo en el corazón.”</span><br /></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Fernando Pessoa: “Siento una alegría enorme/al pensar que mi muerte no tiene ninguna importancia”.</span><br /></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Mahoma (Corán): “El hombre no muere sino por la voluntad de Dios, según el libro que fija el término de su vida”.</span><br /></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Hume, “Ensayo sobre el suicidio”: “Un hombre que se retira de la vida no hace ningún mal a la sociedad; simplemente deja de hacer bien; lo cual, si es un error, es uno de los menores.”</span><br /></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Guy de Maupassant (cuento “L´endormeuse”, 1889): “¡El suicidio! Pero ¡si es la fuerza de quienes ya no tienen nada, es la esperanza de quienes ya no creen, es el sublime valor de los vencidos.”</span><br /></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">La Revolución Francesa de 1789 suprime el suicidio del listado de crímenes castigados por la ley. En Inglaterra, en cambio, perdura hasta el siglo XIX la costumbre de pasear públicamente el cadáver del suicida, arrastrándolo por la calle camino de su improvisada sepultura.</span><br /></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">Thomas de Quincey, “Of Murder considered as one of the Fine Arts” (1854).</span></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">Robert Louis Stevenson, “The Strange Case of Doctor Jekyll and Mr. Hyde” (1886).</span><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">En el siglo XIX en la India se produce el auge del llamado “suttee” (sati), el suicidio de las viudas que sucedían a sus maridos en la muerte y que se mantendrá hasta la independencia de la India, en 1947.</span><br /></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">En la época de la Ilustración, los suicidas eran considerados dementes.</span><br /></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">George Bernard Shaw, “Sixteen Self Sketches” (1949).</span><br /></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Tres autores que se suicidaron en lo peor de la SGM (1940-42): Walter Benjamin (alemán, perseguido por Hitler),Virginia Woolf (inglesa, alma atormentada y depresiva por el entorno bélico), Stefan Zweig (suizo, máximo defensor de la libertad individual frente a cualquier tipo de Estado).</span><br /></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Cioran, “Desde las cimas de la desesperación” (1934). Lo escribió a los 21 años para combatir el insomnio, “esa nada sin tregua”, “ese despertar permanente”, “esa ausencia criminal de olvido”.</span><br /></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Cesare Pavese, “El misterio de vivir” (1952): “La dificultad de cometer suicidio está en esto: es un acto ambicioso que se puede cometer solamente cuando haya sido superada toda ambición.</span><br /></p> <p class="MsoBlockText"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Goethe, “Werther”: “Yo no veo el suicidio como una vergüenza, sino como un atributo de la persona. Es una idea que todos hemos pensado en algún momento de la vida, y creo que es una obligación de todo joven poner el duda su propia existencia.”</span><br /></p>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-51452566559398866542009-11-28T17:08:00.000-08:002009-11-28T17:10:23.714-08:00«Alcoholes» (Apollinaire, 1913)<!--StartFragment--> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">Poemas preferidos de Apollinaire de su libro: Vendimiario, El viajero,</span><span style="mso-spacerun: yes"><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"> </span></span><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">Las ventanas. </span><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">“Los esponsales” está dedicado a su admirado Picasso.</span><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">El primer escritor que abogó por la supresión radical de la sintaxis y de los signos ortográficos fue Marinetti. Para el “profeta de las máquinas”, las palabras debían “estallar tipográficamente” en libertad sobre la página, formando cadenas de analogías, imágenes en bruto.</span><br /></p> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Si bien no es simbolista, es un continuador de esa escuela de fines del XIX. Cultivaba el verso libre, típico del simbolismo.</span><br /></p>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-49665254731740747662009-11-24T10:59:00.000-08:002009-11-24T11:07:05.501-08:001922: explosión literaria.<div><span class="Apple-style-span" style="line-height: 19px; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">En </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1922" title="1922" style="background-image: none; background-repeat: initial; background-attachment: initial; -webkit-background-clip: initial; -webkit-background-origin: initial; background-color: initial; text-decoration: none; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 0, 0); ">1922</span></span></a><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"> (</span><i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">annus mirabilis</span></i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"> de la literatura del siglo XX) se publican:</span></span></div><div><span class="Apple-style-span" style=" line-height: 19px;font-size:13px;"><br /></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="line-height: 19px; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">1) </span><i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ulises" title="Ulises" style="background-image: none; background-repeat: initial; background-attachment: initial; -webkit-background-clip: initial; -webkit-background-origin: initial; background-color: initial; text-decoration: none; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 0, 0);">Ulises </span><span class="Apple-style-span" style="font-style: normal;"><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 0, 0);">(</span></span></span></a></i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/James_Joyce" title="James Joyce" style="background-image: none; background-repeat: initial; background-attachment: initial; -webkit-background-clip: initial; -webkit-background-origin: initial; background-color: initial; text-decoration: none; "><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 0, 0);">James Joyce).</span></a></span><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"></span></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="line-height: 19px; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">2) </span><i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Eleg%C3%ADas_de_Duino" title="Elegías de Duino" style="background-image: none; background-repeat: initial; background-attachment: initial; -webkit-background-clip: initial; -webkit-background-origin: initial; background-color: initial; text-decoration: none; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 0, 0);">Elegías de Duino</span></span></a></i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"> (</span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/R._M._Rilke" title="R. M. Rilke" class="mw-redirect" style="background-image: none; background-repeat: initial; background-attachment: initial; -webkit-background-clip: initial; -webkit-background-origin: initial; background-color: initial; text-decoration: none; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 0, 0);">Rainer María Rilke</span></span></a><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">).</span></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="line-height: 19px; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">3) </span><i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Tractatus_logico-philosophicus" title="Tractatus logico-philosophicus" style="background-image: none; background-repeat: initial; background-attachment: initial; -webkit-background-clip: initial; -webkit-background-origin: initial; background-color: initial; text-decoration: none; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 0, 0);">Tractatus logico-philosophicus</span></span></a></i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"> (</span><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Wittgenstein" title="Ludwig Wittgenstein" style="background-image: none; background-repeat: initial; background-attachment: initial; -webkit-background-clip: initial; -webkit-background-origin: initial; background-color: initial; text-decoration: none; "><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 0, 0);">Ludwig Wittgenstein).</span></a></span><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"></span></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="line-height: 19px; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">4) </span><i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Trilce" title="Trilce" style="background-image: none; background-repeat: initial; background-attachment: initial; -webkit-background-clip: initial; -webkit-background-origin: initial; background-color: initial; text-decoration: none; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 0, 0);">Trilce</span></span></a></i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"> (</span><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vallejo" title="César Vallejo" style="background-image: none; background-repeat: initial; background-attachment: initial; -webkit-background-clip: initial; -webkit-background-origin: initial; background-color: initial; text-decoration: none; "><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 0, 0);">César Vallejo).</span></a></span><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"></span></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="line-height: 19px; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">5) Parte importante de </span><i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/En_busca_del_tiempo_perdido" title="En busca del tiempo perdido" style="background-image: none; background-repeat: initial; background-attachment: initial; -webkit-background-clip: initial; -webkit-background-origin: initial; background-color: initial; text-decoration: none; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 0, 0);">En busca del tiempo perdido </span></span></a></i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">(Marcel </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Proust" title="Proust" style="background-image: none; background-repeat: initial; background-attachment: initial; -webkit-background-clip: initial; -webkit-background-origin: initial; background-color: initial; text-decoration: none; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 0, 0);">Proust</span></span></a><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">).</span></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="line-height: 19px; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">6) </span><i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/La_tierra_bald%C3%ADa" title="La tierra baldía" style="background-image: none; background-repeat: initial; background-attachment: initial; -webkit-background-clip: initial; -webkit-background-origin: initial; background-color: initial; text-decoration: none; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 0, 0);">La tierra baldía</span></span></a></i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"> · </span><i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">The Waste Land <span class="Apple-style-span" style="font-style: normal;">(T. S. Eliot</span></span></i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">).</span></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="line-height: 19px; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"> </span></span><br /></div>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-19955279393897439102009-11-23T08:32:00.000-08:002009-12-12T09:40:00.199-08:00«El legado de Europa» (Stefan Zweig)<span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">Habla de grandes hombres que hicieron de Europa una gran patria:</span><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"><br /></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">1. Montaigne</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">2. Chateaubriand</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">3. Jean Jaurès</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">4. Léon Bazalgette</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">5. Edmond Jaloux</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">6. Romain Rolland</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">7. </span><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">«Pour Ramuz!»</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">8. Lafcadio Hearn</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">9. Jens Peter Jacobsen («Niels Lyhne»)</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">10. rabindranath Tagore («Sadhâna»)</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">11. E. T. A. Hoffmann</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">12. Gustav Mahler</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">13. Arthur Schnitzler</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">14. Jakob Wasserman</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">15. Peter Rosegger</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">16. Anton Kippenberg</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">17. Oto Weininger</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">18. Alexander Moissi</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">19. Walther Rathenau</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">20. Rainer María Rilke</span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">21. Joseph Roth<br /><br />> Ya anciano, al final de su vida, escribe Montaigne en 1588: "En ésta confusión, en la que nos hallamos desde hace treinta años, todo francés se enfrenta cada hora a una situación que puede significar un giro completo de su suerte."<br /><br />> "Solo cabe decir que a través de esa mezcla Montaigne estaba predestinado a convertirse en un hombre de centro, en un hombre de enlace, que dirige libremente su vista a todas partes, sin prejuicios de ningún tipo. Un<span style="font-style: italic;"> libre penseur</span> y<span style="font-style: italic;"> citoyen du monde</span>, de espíritu libre y tolerante, hijo y ciudadano no de una raza ni de una patria, sino un auténtico ciudadano universal, más allá de los países y los tiempos."<br /><br />> Cuando era niño, a los cuatro años, toda la familia y sus profesores le hablan solo en latín clásico, ni una palabra en su lengua materna, el francés. Su educación "oficial" concluyó a los 13 años, a partir de entonces y a lo largo de toda su vida Montaigne será a la vez su propio maestro y alumno.<br /><br />> Parece que estudió Jurisprudencia en la Universidad de Toulouse o en la de París. En todo caso a sus 20 años Montaigne consideraba su formación como definitivamente cerrada.<br /><br />> "He descubierto que los libros son el mejor avituallamiento que podemos llevar en el viaje de la vida."<br /><br />> Le gustaba <span style="font-weight: bold;">Froisart (cronista de la historia)</span>, que solo aporta el material desnudo de la historia. Pero por encima de todos los demás, le gustaba <span style="font-weight: bold;">Plutarco</span>, porque daba más valor a los motivos que a los sucesos, más lo que procede de dentro que lo que acontece fuera.<br /><br />> Montaigne mismo, en 1580, decide imprimir en Bordeaux la edición original de sus <span style="font-style: italic;">Ensayos</span>.<br /><br />> No es casual que le fascinasen tan profundamente los brasileños que encontró en Rouen, gente que no conocía ningún dios, ningún caudillo, ninguna religión, ninguna ética, ninguna moral. En ellos vio al hombre natural y puro, la hoja en blanco y luego la escritura con la que cada hombre se inmortaliza en la página vacía.<br /><br />> Estar libres de las costumbres: "La costumbre nos oculta el verdadero rostro de las cosas."<br /><br />> "¡Pensad vuestras ideas, no las mías! ¡Vivid vuestra vida! ¡No me sigáis a ciegas, manteneos libres! Quien piensa para sí libremente, respeta toda libertad sobre la tierra."<br /><br />> Luego de ejercer cargos públicos como alcalde de Burdeos y otros en si ciudad, sabe que ha logrado lo que <span style="font-weight: bold;">Platón</span> calificó una vez como lo más difícil sobre la tierra: salir de la vida pública con las manos limpias.<br /><br /></span></div>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-17306183838443231032009-11-21T15:41:00.001-08:002009-11-23T08:40:34.233-08:00«Viaje al fin de la noche» (Louis-Ferdinand Céline)<!--StartFragment--> <p class="MsoNormal"><span style=""><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">Llorar a carcajadas riendo a mares. Eso me provoca página a página éste monumento literario del siglo XX que en el XXI está tanto o más vivo que cuando fue publicado hace ya 77 años. </span><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"><o:p></o:p></span></span></p> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Cava en el alma para llegar esos estratos profundos, a los que contadísimos autores son capaces de llegar, como si se tratase de un buscador de oro en las profundidades del alma humana. Tremendo efecto. Desgarrador.</span><br /></p> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Te hace reír y llorar pero con toda la cara, con el abdomen, con el pensamiento acompañado de la mano y sin miramientos con el sentimiento.</span><br /></p> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Respecto a la guerra:</span><br /></p> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">«Cualquier heroísmo verbal o real me inspiraba un rechazo fóbico. Estaba curado, bien curado.»</span><br /></p> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">«Hay que haber sobrellevado esa especie de agonía diferida, lúcida, con buena salud, durante la cual es imposible comprender otra cosa que verdades absolutas, para saber para siempre lo que se dice.»</span><br /></p>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-69776927447926150862009-11-21T15:32:00.000-08:002009-11-21T15:34:59.794-08:00«En la Patagonia» (Bruce Chatwin)<!--StartFragment--> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">Butch Cassidy. Paquebote Soldier Prince rumbo a Buenos Aires, al llegar se alojaron en el Hotel Europa.</span><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">La agencia Pinkerton los buscaba y les avisó a las autoridades argentinas.</span></p> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Su primer robo (los tres) fue en 1905, en un banco del sur de Santa Cruz</span><br /></p> <p class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">1907: Banco Nación de Villa Mercedes (san Luis).</span><br /></p> <div style="border:none;border-bottom:dotted windowtext 3.0pt;padding:0cm 0cm 1.0pt 0cm"> <p class="MsoNormal" style="border:none;mso-border-bottom-alt:dotted windowtext 3.0pt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 1.0pt 0cm"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Presencia de Garibaldi en Argentina.</span></p><p class="MsoNormal" style="border:none;mso-border-bottom-alt:dotted windowtext 3.0pt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 1.0pt 0cm"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">La cría de ovinos se inició en la Patagonia en 1877 cuando Henry Reynard, un comerciante inglés de Punta Arenas, transporto un rebaño dese la Falklands y lo puso a pacer en la isla Elizabeth del Estrecho. Se multiplicó prodigiosamente y otros comerciantes vislumbraron las posibilidades.<span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"></span></span></span></p><p class="MsoNormal" style="border:none;mso-border-bottom-alt:dotted windowtext 3.0pt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 1.0pt 0cm"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Los vengadores de la Patagonia trágica (Osvaldo Bayer), historiador izquierdista. Versa sobre la rebelión anarquista de 1920-21 contra los propietarios de estancias. El cabecilla de la revuelta se llamaba </span><b><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Antonio Soto.<span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal; "></span></span></b></span></span></p><p class="MsoNormal" style="border:none;mso-border-bottom-alt:dotted windowtext 3.0pt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 1.0pt 0cm"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><b><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal; ">«Había muchos anarquistas en Buenos Aires, y Buenos Aires es un gran teatro.»<span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"></span></span></span></span></b></span></span></p><p class="MsoNormal" style="border:none;mso-border-bottom-alt:dotted windowtext 3.0pt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 1.0pt 0cm"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><b><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">El mentor de Soto en Río Gallegos era un abogado y petimetre español, José María Borrero, de unos cuarenta años, con el rostro abotagado por el alcohol y una hilera de estilográficas en el bolsillo superior. Doctor en teología por la Universidad de Santiago dde Compostela, dirigía un periódico quincenal, </span><i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">La Verdad</span></i><span style="font-style:normal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">, que hostigaba a la plutocracia británica.</span></span></span></span></span></b></span></span></p><p class="MsoNormal" style="border:none;mso-border-bottom-alt:dotted windowtext 3.0pt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 1.0pt 0cm"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><b><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><span style="font-style:normal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">Soto exhortaba a los trabajadores a abandonar el trabajo y le obedecían: incluso se sumaron a la marcha que convocó para conmemorar el undécimo aniversario del fusilamiento de Francisco Ferrer en Montjuich (sic), Barcelona. (Soto les dijo que rendían homenaje al educador catalán tal como los católicos se lo rendían a la doncella de Orleáns o los musulmanes a Mahoma).<span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"></span></span></span></span></span></span></span></b></span></span></p><p class="MsoNormal" style="border:none;mso-border-bottom-alt:dotted windowtext 3.0pt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 1.0pt 0cm"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><b><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><span style="font-style:normal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">«La Anónima», la compañçia de los Braun y los Menéndez.</span><i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"> Magellan Times.<span class="Apple-style-span" style="font-style: normal; "></span></span></i></span></span></span></span></span></span></b></span></span></p><p class="MsoNormal" style="border:none;mso-border-bottom-alt:dotted windowtext 3.0pt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 1.0pt 0cm"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><b><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><span style="font-style:normal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="font-style: normal; ">Indios yaganes (Tierra del Fuego): los verbos ocupan el primer lugar en esta lengua. Los yaghanes tenían un verbo dramatico para captar cada contracción de los músculos, cada acción posible de la naturaleza o el hombre.</span></span></i></span></span></span></span></span></span></b></span></span></p><p class="MsoNormal" style="border:none;mso-border-bottom-alt:dotted windowtext 3.0pt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 1.0pt 0cm"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><b><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><span style="font-style:normal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="font-style: normal; ">Sus vecinos lo llamaban «el argentino» por su soberbia, el corte elegante de sus ropas, su afición al mate y el garbo impetuoso con que en otro tiempo había bailado el tango.</span></span></i></span></span></span></span></span></span></b></span></span></p><p class="MsoNormal" style="border:none;mso-border-bottom-alt:dotted windowtext 3.0pt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 1.0pt 0cm"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><b><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><span style="font-style:normal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="font-style: normal; ">Milodonte: La rueda de prensa de Ameghino (puja con el Perito Moreno) produjo otra conmoción internacional. El Museo Británico lo atosigó pidiéndole que cortara un trozo pequeño. Los alemanes querían una fotografía del animal muerto.<span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><span style=""><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"></span></span></span></span></span></i></span></span></span></span></span></span></b></span></span></p><p class="MsoNormal" style="border:none;mso-border-bottom-alt:dotted windowtext 3.0pt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 1.0pt 0cm"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><b><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><span style="font-style:normal"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"><span class="Apple-style-span" style="font-style: normal; "><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:16px;"><span style=""><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">En Inglaterra subsistieron tantas dudas que el Daily Express financió la expedición de un tal mister Hesketh Prichard para que fuese a buscarlo. Prichard no encontró rastros del milodonte, pero su libro</span><i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"> Through the Heart of Patagonia</span></i></span><span style=""><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"> parece haber sido uno de los ingredientes de </span><i><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;">The Lost World</span></i></span><span style=""><span class="Apple-style-span" style=" ;font-size:13px;"> de Conan Doyle.</span></span></span></span></span></i></span></span></span></span></span></span></b></span></span></p></div>Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-68066337054608629522009-10-16T09:21:00.000-07:002009-10-16T09:24:16.789-07:00«Prisión perpetua» (Ricardo Piglia)(...) <span style="font-size: 12pt; ">«Según ella en la cárcel se puede observar el futuro de la sociedad.»</span><!--EndFragment-->Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-30382863460269005902009-10-15T02:32:00.000-07:002009-10-15T03:40:05.883-07:00Sartre (David Drake)> El itinerario político de Sartre fue justo a la inversa. A los sesenta y tantos, era más radical que nunca.<br /><br />> Fundó <span style="font-style: italic;">Les Temps modernes</span> (octubre de 1945), que aún hoy sigue publicándose.<br /><br />> Colabora en APL, que con el tiempo se convirtió en el combativo diario <span style="font-style: italic;">Libération</span>.<br /><br />> Su relación con Simone de Beauvoir, considerada una "flagrante inmoralidad", por ser no monógama y no matrimonial.<br /><br />> En la prensa popular, el "existencialismo" se empleaba como sinónimo de modo de vida bohemia y proliferaban los reportajes sobre el anticonvencional y para muchos chocante modo de vida de Sartre.<br /><br />> Es capital su artículo<span style="font-style: italic;"> ¿Qué es literatura?</span> (1947), en el que pregonaba una literatura de compromiso, enfureciendo a quienes creían en una "literatura pura".<br /><br />> Rompió definitivamente con la Unión Soviética en 1968, a raíz de la invasión de Checoslovaquia.<br /><br />> Sartre tenía un largo y honroso historial de apoyo coherente a las luchas anticolonialistas y antiimperialistas, en particular durante la guerra de Indochina (1946-54) y, sobre todo, durante la de Argelia (1954-62), con la consecuencia de ser calificado de traidor por los franceses conservadores.<br /><br />> También fue un ardiente opositor a la implicación de EE.UU. en la guerra de Vietnam (1954-75).<br /><br />> A los 11 o 12 años decidió que Dios no existía, y nunca se desvió de esa posición.<br /><br />> 1946: A fines de octubre de ese año, Sartre, Camus y Koestler se reunieron con el escritor francés André Malraux para discutir la creación de una nueva organización de derechos humanos.<br /><br />> 1949: En enero de ese año, Sartre se comprometió en una serie de debates polémicos en las páginas de <span style="font-style: italic;">Combat</span> con el marxista húngaro Georg Lukács (1885-1971).<br /><br />> En junio de 1952 se publicó la biografía escrita por Sartre, <span style="font-style: italic;">Saint-Genet, comédien et martyr</span>. Había conocido a Jean Genet (1910-86) en 1944. En 1947 había apoyado la candidatura de Genet para el Premio Pléiade (que tuvo éxito) , por sus obras <span style="font-style: italic;">Les Bonnes</span> (Las criadas, 1946) y <span style="font-style: italic;">Haute Surveillance</span> (Estricta vigilancia, 1947).<br /><br />> Difícil de clasificar, <span style="font-style: italic;">Saint-Genet</span> combina filosofía, crítica literaria, biografía existencial y ética, todo ello, aplicado a Genet.<br /><br />> Genet era un individuo duro y tosco, ladrón y homosexual, y Sartre lo admiraba mucho por ser "auténtico", por haberse liberado de su pasado y por haber sacado algo en limpio de lo que los demás habían hecho de él.<br /><br />> Para Sartre, Genet era "uno de los héroes de nuestro tiempo", una de las pocas figuras por las que Sartre mostró una admiración incondicional.<br /><br />> 1954: su producción literaria se había secado, y en junio de ese año le dijo a Beauvoir que pensaba que la literatura era <span style="font-style: italic;">un montón de mierda de caballo</span>.<br /><br />> "Mao Zedong promete que en 50 años se producirá el florecimiento de una nueva civilización en China."<br /><br />> Sartre se convirtió, a mediados de los cincuenta, en el francés más famoso que abogaba por la independencia de Argelia.<br /><br />> Luego de visitar Cuba en 1960 (entrevistándose con el Che y Fidel), Sartre escribió una serie de 16 artículos alabando lo que había visto en Cuba, siendo publicados en un periódico popular.<br /><br />> En septiembre de 1960, se publica un texto -firmado por 121 intelectuales, Sartre entre ellos- abogando por el derecho de los soldados a negarse a combatir en Argelia. Un mes después, en una manifestación de la derecha francesa, los manisfestantes gritaban: "¡Fusilar a Sartre!".<br /><br />> Enero de 1962: Segundo atentado contra el domicilio de Sartre, ésta vez la bomba causa daños considerables y quema muchos manuscritos del autor.<br /><br />> Julio de 1966: Sartre y Beauvoir aceptan una petición del filósofo inglés Bertrand Russell (1872-1970) de unirse a un tribunal internacional sobre los crímenes de guerra norteamericanos en Vietnam.<br /><br />> Finales de los sesenta: Su reputación internacional llega a su cenit. Se le había concedido el Nobel, había sido recibido por los líderes políticos de China, la URSS y el bloque comunista, el Tercer Mundo y Oriente Medio, a la vez que su postura anticolonialista y antiimperialista era reconocida en todo el mundo.<br /><br />> Nueva generación de pensadores franceses post-Sartre: Althusser, Roland Barthes, Jacques Lacan, Michel Foulcault, Jacques Derrida, etc.<br /><br />> Apoyo al Mayo del ´68: El 20 de mayo Sartre entrevistó a Daniel Cohn-Bendit (nacido en 1945), figura destacada de lo que llegó a conocerse como <span style="font-style: italic;">les événements </span>(los acontecimientos).<br /><br />> Alabó la espontaneidad del movimiento estudiantil, diciendo que había llevado <span style="font-style: italic;">la imaginación al poder</span>, frase que pasó a la posteridad.<br /><br />> La lección más importante de Mayo del ´68 para Sartre era que "el intelectual tenía que involucrarse activamente en la lucha".<br /><br />> Abril de 1970: haciendo carne lo que dijo en Mayo del ´68, establece relaciones con la organización maoísta francesa <span style="font-style: italic;">La Gauche prolétarienne</span> (La Izquierda proletaria).<br /><br />> Los maoístas le piden a Sartre que dirija su periódico, <span style="font-style: italic;">La Cause du peuple (CDP)</span>, pues sus dos directores anteriores se encontraban en prisión. Sartre acepta encantado.<br /><br />> En dos ocasiones, en junio de 1970, él y otros intelectuales vendieron CDP en las calles, en un momento en que la sola posesión de un ejemplar del periódico podía significar la cárcel. Fue arrestado, pero liberado sin cargos.Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5052900214173940736.post-77121422460025209852009-10-05T05:22:00.000-07:002009-10-05T05:26:01.220-07:00Lev RubinsteinInteresantísimo autor ruso, sus obras "Cada vez más lejos" y "Ésta vez" están editadas por Zonabook (Barcelona, 2007).Julián Chappahttp://www.blogger.com/profile/12433217242623188006noreply@blogger.com0