martes, 15 de septiembre de 2009

Orwell ("Escritos 1940-1948" - Literatura y política)

“Si la clave de los escritores de los años veinte es “el sentido trágico de la vida”, la clave de los nuevos escritores es la “seria intencionalidad”.

“En los años veinte, el énfasis literario se pone más en la técnica y menos en la temática que hoy en día.”

Los escritores característicos de los años veinte (T. S. Eliot, Ezra Pound, Virginia Wolf) hicieron todo el hincapié en la técnica.

Lo pero que podemos decir de una obra de arte es que es insincera.

Hoy por hoy sabemos que la imaginación, al igual que ciertos animales salvajes, no puede crecer en cautiverio.

1. Dejando de lado la necesidad de ganarse la vida, pienso que hay cuatro grandes razones para escribir, en cualquier caso, para escribir prosa. Existen en grados diferentes en cada escritor, y en cada uno las proporciones variarán de vez en cuando, de acuerdo con la atmósfera en la que viva. Son: I. Absoluto egoísmo, II. Entusiasmo estético, III. Impulso histórico, IV. Intencionalidad política.

2. En realidad, Joyce es más artista puro que el resto de escritores de su generación. Ulises no podría haber sido escrito por alguien que simplemente jugara con modelos de palabras; es el producto de una especial forma de ver la vida, la visión de un católico que ha perdido la fe. lo que Joyce nos dice es: "Esta es la vida sin Dios. ¡Mírenla!".

3. La novela es, en la práctica, una forma protestante de arte; es un producto de mentes libres, de individuos autónomos. Ninguna década en los 150 últimos años ha sido tan limitada en prosa imaginativa como los fueron los años treinta. Apensa hubo ficción de alguna valía. Desde 1933 en adelante el clima mental estaba cada vez más contra ella. Todo aquel suficientemente sensible como para que lo afectara el zeitgeist se hallaba comprometido en política.

4. Casi seguro que nos movemos hacia una de dictaduras totalitarias -una era en la que la libertad de pensamiento será, al principio, un pecado mortal y, después, una abstracción sin significado.

5. La suma de la literatura moderna europea -estoy hablando de la literatura de los últimos 400 años- se basa en el concepto de la honestida intelectual o, si prefieren llamarlo así, en la máxima de Shakespeare "inclinarse ante la verdad. (...) Lo peor que podemos decir de una obra de arte es que es insincera. (...) O es la expresión verdadera de lo que un hombre piensa y siente o no es nada.

6. ARTHUR KOESTLER: Húngaro cuyos primeros libros se escribieron en alemán. La atmósfera de sus libros es de pesadilla y acontecen en prisión. Fue hecho prisionero en 1937 en los primeros meses de la Guerra Civil Española, cuando los fascistas tomaron Málaga.

7. Es posible que los problemas más grandes del hombre no se resuelvan nunca. ¡Pero eso es impensable! ¿Quién se atreve a mirar al mundo de hoy y decirse a sí mismo "siempre será así, incluso en un millón de años no se mejorará ésto"? Así que uno adquiere la creencia casi mística de que para el presente no hay remedio, toda la acción política es inútil, pero en algún lugar, en el espacio y en el tiempo, la vida humana dejará de ser miserable y embrutecida como lo es ahora.

Politics and Letters fue escrito en marzo de 1948 (el mismo año de su muerte).

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