jueves, 15 de octubre de 2009

Sartre (David Drake)

> El itinerario político de Sartre fue justo a la inversa. A los sesenta y tantos, era más radical que nunca.

> Fundó Les Temps modernes (octubre de 1945), que aún hoy sigue publicándose.

> Colabora en APL, que con el tiempo se convirtió en el combativo diario Libération.

> Su relación con Simone de Beauvoir, considerada una "flagrante inmoralidad", por ser no monógama y no matrimonial.

> En la prensa popular, el "existencialismo" se empleaba como sinónimo de modo de vida bohemia y proliferaban los reportajes sobre el anticonvencional y para muchos chocante modo de vida de Sartre.

> Es capital su artículo ¿Qué es literatura? (1947), en el que pregonaba una literatura de compromiso, enfureciendo a quienes creían en una "literatura pura".

> Rompió definitivamente con la Unión Soviética en 1968, a raíz de la invasión de Checoslovaquia.

> Sartre tenía un largo y honroso historial de apoyo coherente a las luchas anticolonialistas y antiimperialistas, en particular durante la guerra de Indochina (1946-54) y, sobre todo, durante la de Argelia (1954-62), con la consecuencia de ser calificado de traidor por los franceses conservadores.

> También fue un ardiente opositor a la implicación de EE.UU. en la guerra de Vietnam (1954-75).

> A los 11 o 12 años decidió que Dios no existía, y nunca se desvió de esa posición.

> 1946: A fines de octubre de ese año, Sartre, Camus y Koestler se reunieron con el escritor francés André Malraux para discutir la creación de una nueva organización de derechos humanos.

> 1949: En enero de ese año, Sartre se comprometió en una serie de debates polémicos en las páginas de Combat con el marxista húngaro Georg Lukács (1885-1971).

> En junio de 1952 se publicó la biografía escrita por Sartre, Saint-Genet, comédien et martyr. Había conocido a Jean Genet (1910-86) en 1944. En 1947 había apoyado la candidatura de Genet para el Premio Pléiade (que tuvo éxito) , por sus obras Les Bonnes (Las criadas, 1946) y Haute Surveillance (Estricta vigilancia, 1947).

> Difícil de clasificar, Saint-Genet combina filosofía, crítica literaria, biografía existencial y ética, todo ello, aplicado a Genet.

> Genet era un individuo duro y tosco, ladrón y homosexual, y Sartre lo admiraba mucho por ser "auténtico", por haberse liberado de su pasado y por haber sacado algo en limpio de lo que los demás habían hecho de él.

> Para Sartre, Genet era "uno de los héroes de nuestro tiempo", una de las pocas figuras por las que Sartre mostró una admiración incondicional.

> 1954: su producción literaria se había secado, y en junio de ese año le dijo a Beauvoir que pensaba que la literatura era un montón de mierda de caballo.

> "Mao Zedong promete que en 50 años se producirá el florecimiento de una nueva civilización en China."

> Sartre se convirtió, a mediados de los cincuenta, en el francés más famoso que abogaba por la independencia de Argelia.

> Luego de visitar Cuba en 1960 (entrevistándose con el Che y Fidel), Sartre escribió una serie de 16 artículos alabando lo que había visto en Cuba, siendo publicados en un periódico popular.

> En septiembre de 1960, se publica un texto -firmado por 121 intelectuales, Sartre entre ellos- abogando por el derecho de los soldados a negarse a combatir en Argelia. Un mes después, en una manifestación de la derecha francesa, los manisfestantes gritaban: "¡Fusilar a Sartre!".

> Enero de 1962: Segundo atentado contra el domicilio de Sartre, ésta vez la bomba causa daños considerables y quema muchos manuscritos del autor.

> Julio de 1966: Sartre y Beauvoir aceptan una petición del filósofo inglés Bertrand Russell (1872-1970) de unirse a un tribunal internacional sobre los crímenes de guerra norteamericanos en Vietnam.

> Finales de los sesenta: Su reputación internacional llega a su cenit. Se le había concedido el Nobel, había sido recibido por los líderes políticos de China, la URSS y el bloque comunista, el Tercer Mundo y Oriente Medio, a la vez que su postura anticolonialista y antiimperialista era reconocida en todo el mundo.

> Nueva generación de pensadores franceses post-Sartre: Althusser, Roland Barthes, Jacques Lacan, Michel Foulcault, Jacques Derrida, etc.

> Apoyo al Mayo del ´68: El 20 de mayo Sartre entrevistó a Daniel Cohn-Bendit (nacido en 1945), figura destacada de lo que llegó a conocerse como les événements (los acontecimientos).

> Alabó la espontaneidad del movimiento estudiantil, diciendo que había llevado la imaginación al poder, frase que pasó a la posteridad.

> La lección más importante de Mayo del ´68 para Sartre era que "el intelectual tenía que involucrarse activamente en la lucha".

> Abril de 1970: haciendo carne lo que dijo en Mayo del ´68, establece relaciones con la organización maoísta francesa La Gauche prolétarienne (La Izquierda proletaria).

> Los maoístas le piden a Sartre que dirija su periódico, La Cause du peuple (CDP), pues sus dos directores anteriores se encontraban en prisión. Sartre acepta encantado.

> En dos ocasiones, en junio de 1970, él y otros intelectuales vendieron CDP en las calles, en un momento en que la sola posesión de un ejemplar del periódico podía significar la cárcel. Fue arrestado, pero liberado sin cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario