lunes, 4 de enero de 2010

Comienzo de "Muerte a crédito" (Céline)

"Aquí estamos solos otra vez. Es todo tan lento, tan pesado, tan triste... Pronto seré viejo. Y por fin se habrá acabado. Ha venido tanta gente a mi habitación. Han hablado. No me han dicho gran cosa. Se han ido. Se han vuelto viejos, miserables y lentos, cada cual en un rincón del mundo.
Ayer a las ocho murió la Señora Bérenge, la portera. Una gran tormenta se eleva en la noche. Aquí, en lo alto, donde estamos, la casa tiembla. Era buena amiga, amable y fiel. Mañana la entierran en la Rue des Saules. Era vieja de verdad, al final de la vejez. Desde el primer día, cuando empezó a toser, le dije: "¡Sobre todo no se tumbe!... ¡Quédese sentada en la cama!". Me lo temía. Y después ya veis... Y luego en fin...
Yo no he practicado siempre la medicina, mierda de oficio. Voy a escribirles que ha muerto la Señora Bérenge, a los que me conocen, a quienes la conocieron. ¿Dónde estarán?" (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario