martes, 5 de enero de 2010

Comienzo de «Normance» (Céline)

"Normance" es la segunda parte de "Fantasía para otra ocasión":

"Contar todo aquello después... ¡se dice pronto!... ¡se dice pronto!... Te queda, de todos modos, el eco aún... ¡brrum!... la azotea te oscila... aun siete años después... ¡la jeró!... el tiempo no es nada, pero, ¡los recuerdos!... ¡y las deflagraciones del mundo!... las personas que has perdido... las penas... los ninchis diseminados... buenos... malos olvidadizos... las aspas de los molinos... y el eco aún que te sacude... ¡Seré proyectado a la tumba con él!... ¡Jolines! ¡tengo la cabeza llena!... la barriga llena... ¡Brrum!... siento... acuso... vibro con los huesos, aquí, en mi cama... pero, ¡no os extravío!... os recogeré aquí, allá... ¡todo está ahí! ¡el carácter!... ¡de los pingajos a las borrascas! ¡podemos decirlo! ¡brum!... ya os digo, me subieron allá arriba... Como os decía, me trajeron como a Malborough... ¿verdad? ¿cuando lo llevan a tierra?... ¡yo, por el aire!... entre cuatro... cinco caballeros y azafatas... Me lo dijo Lili... ¡los siete pisos!... Me había caído sobre el ascensor con la puerta abierta... ¡no!... más abajo aún... ¡más abajo había caído!... ¡en el sótano!... ¡Brrum!... ¡llamando a Lili!... llamando a Bébert... ¡llamándolo todo!... Me habían recogido fuera... los cuatro caballeros y las damas, y me habían subido hasta mi casa... no son cosa de ayer mis ¡braúm!... desde el 14, a decir verdad... noviembre del 14... ¡brum! un obús me hizo salir volando, ¡volando! ¡me elevó!... ¡uno ya grande! ¡un "107"! ¡montando a Demolición...! ¡mi yegua, que cerraba la fila! ¡Con el sable desenvainado! ¡la Virgen! ¡Salía yo volando! ¡así mismo! ah, los recuerdos me bambolean... ya veréis... ¡los recuperaré todos!... ¡no os privaré de nada!... ¡jirones del 14!... ¡del 18!... ¡35!... ¡44!... ¡ah, cuento!... ¡recuento!... ¡lo recupero todo!... (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario