sábado, 28 de noviembre de 2009

Biografía Che (John Lee Anderson)

  1. El Che poseía dos apellidos argentinos de buena cepa: era bisnieto de uno de los hombres más ricos de Sudamérica y su árbol genealógico incluía nobles tanto españoles como irlandeses. Pero con los años, la familia había perdido la mayor parte de su fortuna.
  2. A fin de preparar a su hijo para una vida de trabajo, Roberto Guevara lo envió a una escuela estatal. «La única aristocracia en la que creo es la del talento», le dijo.
  3. En 1832, Darwin —testigo de las atrocidades cometidas contra los indios por Rosas— vaticinó: «El país quedará en manos de los salvajes gauchos blancos en ludar de los indios de piel cobriza. Los primeros son un poco superiores en educación, pero inferiores en todas las virtudes morales.»
  4. 1954: «Argentina es el oasis de América, hay que darle a Perón todo el apoyo posible para evitar entrar en la guerra que promete ser terrible; te guste o no, es así.» Hablaba en relación al enfrentamiento entre EE.UU. y la Unión Soviética, la posteriormente llamada «Guerra Fría».
  5. Una célula del movimiento «26 de Julio» secuestra en 1958 a Fangio, que estaba de visita para correr en La Habana.
  6. «en primer lugar, yo considero mi patria no solamente a la Argentina, sino a toda América, tengo antecedentes tan gloriosos como el de Martí…»
  7. La célebre frase «¡Patria o muerte!» fue pronunciada por primera vez por Fidel cuando el barco «La Coubre» (que llevaba armas belgas compradas por representantes cubanos) explota provocando casi 100 muertos. Fidel acusa a la CIA de sabotaje.
  8. Para Jean-Paul Sartre, el Che era «no sólo un intelectual sino el ser humano más completo de nuestra época.»
  9. Concepto del «Hombre Nuevo» del Che: la esencia de la Revolución era la eliminación del individualismo para orientar la capacidad de cada persona al servicio de la Revolución.
 El 7 de noviembre de 1960, el Che estaba juntoa Nikita Jrushov en el palco de honor que daba a la helada Plaza Roja de Moscú. Era la primera vez que alguien que no fuese un Jefe de Estado «o al menos un jefe partidario»  recibía la invitación a participar en la tribuna sacrosanta del soviet supremo sobre le mausoleo de mármol rojo donde yace el cuerpo embalsamado de Lenin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario