sábado, 28 de noviembre de 2009

"Diccionario abreviado del surrealismo" (André Bretón/Paul Eluard)

Grabbe (Chr. D.). 1801-1836. “La obra de Grabbe, traducida por Jarry con el título “Les Silènes”  es una broma genial insuperable, que explora con una violencia inusitada para su época y que está dotada más que ninguna otra de innumerables prolongaciones que llegan hasta nosotros.” (André Bretón).

Hegel (G. W. F.) 1770-1831. “Hegel ha acometido todos los problemas, en el campo de la poesía y del arte, que en la actualidad pueden considerarse como los más difíciles y, con una lucidez sin igual, ha resuelto casi todos ellos… Aún hoy, es necesario recurrir a Hegel para averiguar si la actividad surrealista está o no sólidamente fundada”. (André Bretón).

Lichtenberg (G. Chr.) 1742-1799. “Podemos servirnos de los escritor de Lichtenberg como de la más maravillosa de las varitas mágicas. Cualquiera de sus bromas encubre, en realidad, un problema” (Goethe).

Reloj. “Relojes blandos: no son otra cosa que el camembert paranoico-crítico, tierno, extravagante y solitario del tiempo y el espacio” (Salvador Dalí).

Revistas surrealistas. La revista “Littérature” (33 números, de 1919 a 1924), puede ser considerada como la primera revista surrealista. Desde sus inicios, publicó en efecto las “Poésies” de Isidore Duchase y “Les Champs Magnétiques” de Bretón y Soupault. La parte que dedica a Dadá está constantemente compensada por un espíritu de investigación, por una preocupación moral ajena a aquél.

Con “La Révolution surréaliste” (12 números, de 1924 a 1929) y “Le Surréalisme au service de la Révolution” 6 números, 1930 a 1933), la actividad surrealista adopta en conjunto una actitud antiburguesa y antiliteraria cuando menos subversiva, agresiva y revolucionaria.

Tras haber estado abierta durante mucho tiempo a la colaboración de los surrealistas, la revista “Minotaure” se ha convertido en una revista surrealista. Publicaciones surrealistas en el extranjero: “Surrealismus” (Praga), Konkretion (Dinamarca), Gaceta de Arte (España), etc.

Raymond ROUSSEL (escritor y ajedrecista francés, inventor de “résurrectine”, “bexium”, “erganase”, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario